jueves, 21 de agosto de 2014

El efecto flashback en Network Marketing

Llevo tiempo queriendo escribir este post, pero diferentes historias han desviado mi atención de una forma, creo yo, más que justificada. En cualquier caso, quiero expresar aquí las sensaciones que van quedando a medida que sigo explorando un poco la actividad profesional a la que ahora me dedico en exclusiva, es decir, el network marketing.
Me centro en su faceta online, la que a mi más me gusta y en la que estoy más informado. Y se está produciendo en mi la sensación de un curioso efecto: el flashback. Esa sensación que, al que más y al que menos, nos ha invadido alguna vez en nuestras vidas cuando algo que te cuentan, algún hecho, te suena que ya te ha ocurrido o que ya los ha vivido anteriormente.

 Y eso me pasa cuando ojeo las diferentes plataformas online. Yo entiendo que Internet es maravilloso porque fomenta el intercambio de opiniones, te enriquece porque puedes expresar lo que quieres y llegar a bastante público (dependiendo de la repercusión que tengan tus contenidos). De un tiempo a esta parte he tenido la suerte de encontrarme en el camino con verdaderos profesionales y tener ya una relación, exclusivamente online, que me está aportando muchas cosas.

Desgraciadamente, tengo que decir que son los menos. Se está extendiendo como la pólvora el uso de la red para promocionar distintos tipos de negocios y, algunos, más que como un intercambio de conocimiento, lo usan como un simple tablón de anuncios sin respetar unas reglas básicas.
Para hacer más estructurado este post y que se entienda mejor, voy a hacer mi análisis de lo que vengo observando en las distintas plataformas online en las que desarrollo mi actividad, empezando por los blogs que voy visitando.

Blogs

Como en todas las demás plataformas, los blogs no son una excepción. En este punto, voy a hacer una pequeña reflexión que yo he aprendido tras haber seguido a mucha gente que ha triunfado emprendiendo, y es que:
Si haces lo mismo que los demás, si copias a otros y ese nicho de mercado está saturado, tus posibilidades de éxito se verán reducidas a la mínima expresión.
Con esto quiero decir que, si os fijáis, todos los blogs de Networker tienen la misma estructura. Páginas de captura, referencias abusivas e indirectas al MLM que desarrollan, cursos milagrosos, valorados en x $ (me pregunto quién hará esa tasación) etc… con el único fin de reclutar prospectos.
Ayer concretamente, un blog que, teniendo esta misma estructura, parecía que en cuanto a contenido era más rico, hacía una reflexión que me parecía curiosa. Daba el consejo de fomentar el Marketing de atracción, y decía que, de forma sutil, promocionar tu negocio. Mi sensación cuando leí eso fue, es decir, lo del marketing de atracción realmente es algo que haces sin ninguna convicción, simplemente por el hecho de conseguir el objetivo que, parece ser, tras leer esto, tan sólo persigues, que es prospectar gente, lo cual, en definitiva, es lo que queremos todos, tener compañeros de viaje en nuestro negocio, pero las formas de hacerlo es lo que, para mi, marcan la diferencia.

Linkedin

En Linkedin ya el asunto se radicaliza. Mi forma de trabajar allí es crear contactos afines a mi perfil, es decir, networkers y gente relacionada con los Social Media. Aquí ya la cosa más parece un mercado persa que una red profesional.
Resulta lamentable ver como los grupos, cuya función es intercambiar opiniones, se llenan de anuncios publicitarios, en el que el único contenido que se expone son cartapacios claramente prediseñados y hechos por gente que ni siquiera son los que abren un determinado debate, lo cual se ve a distancia.
Y ya si entramos en los diez o doce mensajes privados que puedo recibir al día, si que es para, directamente, echarse a llorar. Tengo que reconocer que los upline de estas personas (los que les aconsejan que sigan estas pautas), a veces tienen su imaginación, porque te encuentras cosas tan surrealistas como que alguien te envíe un privado asegurando que te mandan determinada información de un negocio porque tú te habías interesado, cuando realmente eso es falso. Otros no le dan ni media vuelta, directamente te sueltan el royo y a ver si cae la breva.

Facebook

En facebook lo tengo menos mirado porque lo utilizo, sobre todo, para uso personal y, profesionalmente, más enfocado al Social Media.
En cualquier caso, en los pocos grupos que estoy de negocios multinivel, pasa un poco igual que en Linkedin, sigue produciéndose el mismo efecto flashback.
En cuanto a Twitter, además de que su uso es menor entre los networkers, hacen exactamente lo mismo, sólo tuitean publicidad sin aportar absolutamente nada.
En definitiva, creo que se hace indispensable un cambio y una progresión en el sector del Network Marketing. Tirar por el camino fácil no siempre es lo que te va a llevar hacia el éxito. Sin duda, yo creo que tener un estilo definido y aportar cosas de valor a la comunidad, contenido propio único e intransferible es lo que, a la larga, te puede llevar a conseguir el éxito en cualquier actividad que realices en tu vida.

Autor: Rafael Medina.